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• La correspondencia de Emilia Pardo Bazán con Galdós abarca los mejores años creativos de la vida de ambos, entre 1883 y 1915.
• Se trata de la recopilación de las cartas, conocidas hasta el momento, enviadas por Pardo Bazán a Galdós, ordenadas cronológicamente y acompañadas de una aproximación a la figura de la escritora coruñesa y el relato esencial del amor y la amistad entre ambos autores.
• Literatura y vida literaria, intrigas académicas, discusiones y “piques” entre creadores desfilan por estas páginas, pero sobre todo amor, amistad, admiración y confianza entre dos genios de su tiempo que se amaron a pesar del “mundo necio, que prohíbe estas cosas; a Moisés que las prohíbe también; a la realidad, que nos encadena; a la vida que huye; a los angelitos del cielo, que se creen los únicos felices… Felices, nosotros. ¡Ay!”. (Emilia Pardo Bazán, 28 de septiembre de 1889)
• Isabel Parreño (Edición, prólogo y notas) , Juan Manuel Hernández (Edición, prólogo y notas)
“La piedra angular” (1891) se adentra en la historia de un verdugo, su hijo y del hombre que intentará redimirlos del destino funesto que los acecha. En una España convencida de la necesidad de la pena de muerte, pese a las intolerables circunstancias de desigualdad en las que se vivía, la hipocresía dominante abomina del hombre que aprieta el cuello de los condenados. Emilia Pardo Bazán nos enseña en esta novela el estado de cosas y la lucha moral de unos personajes resultantes de la mezquindad moral y la miseria.
EDICION FACSIMIL. Año de edición: 1913.
En palabras de la autora, la genial escritora Emilia Pardo Bazán, este libro surge como consecuencia del deseo de mantener encuadernadas y manejables varias recetas antiguas, aprendidas desde la niñez en un seno familiar que podemos ubicar en tierras gallegas. Esta obra presenta una gran cantidad de recetas que van agrupadas en secciones y convenientemente numeradas. Estamos ante un libro clásico de una de nuestras escritoras más afamadas, que se incluía dentro de la llamada Biblioteca de la Mujer, dirigida por la misma Condesa de Pardo Bazán.
Estas narraciones de la Condesa de Pardo Bazán, son uno de los pocos casos de literatura naturalista que se han dado en nuestro país. Estos cuentos escenifican virtudes que suelen asociarse a estas fechas y trazan un retrato de la sociedad en el que los protagonistas encarnan la reconciliación, la caridad, la devoción religiosa, insólitas en cualquier otro momento del año.
Las descripciones detallistas y precisas que en estas narraciones nos ofrece la Condesa de Pardo Bazán retratan una sociedad con diferencias extremas, colocando el desamparo junto con la riqueza más ostentosa. Los protagonistas encarnan la caridad, la reconciliación, la devoción mística, en ocasiones de una forma que puede parecer insólita. Insólita en cualquier otro momento de sus vidas, en cualquier otro día que no fuera Navidad.
"Los pazos de Ulloa" se sitúa en un recóndito y salvaje paraje de Galicia. La llegada a esta localidad de Julián, un sacerdote delicado y sensible, tendrá imprevistas consecuencias. El marqués de Ulloa, rudo y pasional, se ve obligado a contraer matrimonio con Nucha, una señorita de ciudad para quien el ambiente de los pazos es una pesadilla. Sabel, la criada de perversa belleza y que ha dado un hijo bastardo al marqués, es la figura opuesta a Nucha.